El objetivo principal de este curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos técnicos (teórico-prácticos) para comprender el funcionamiento de las instalaciones de gas y poder realizar su diseño, montaje y mantenimiento. Con el certificado de gas tipo A obtienes también la categoría B y C.
Ser instalador de gas permite realizar una serie de funciones comunes, aunque éstas están limitadas según la categoría:
- Montaje, modificación o ampliación, revisión, mantenimiento y reparación de:
- Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos.
- Instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos.
- Instalaciones de envases de GLP para uso propio.
- Instalación de gas en estaciones de servicio para vehículos a gas.
- Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.
- Verificación: realizando los ensayos y pruebas reglamentarias de las instalaciones ejecutadas y suscribiendo los certificados establecidos en la normativa vigente.
- Puesta en servicio de las instalaciones receptoras que no precisen contrato de suministro domiciliario.
- Inspección de instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución.
- Revisiones de aquellas instalaciones en donde lo establezcan las correspondientes ITCs.
- Conexión a la instalación de gas y montaje.
- Puesta en marcha de aparatos de gas, mantenimiento y reparación.
Categoría A: Están capacitados para realizar todas las actividades señaladas anteriormente, tanto en instalaciones como en aparatos.
Categoría B: Pueden realizar las tareas señaladas en instalaciones y aparatos pero están limitadas a:
- Instalaciones receptoras domésticas, colectivas, comerciales o industriales hasta 5 bar de presión máxima de operación.
- Instalaciones de envases de gases licuados del petróleo para suministro de instalaciones receptoras.
- Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.
- Conexión y montaje de aparatos de gas.
- Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos y de aparatos de gas conducidos de potencia útil hasta 24,4 kW inclusive.
- Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos de potencia útil superior a 24,4 kW y vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.
- Adecuación de aparatos por cambio de familia de gas.
Categoría C: Pueden realizar las operaciones indicadas pero únicamente en instalaciones receptoras individuales que no requieran de un proyecto ni cambio de familia de gas y limitadas a:
- Instalaciones de presión máxima de operación hasta 0,4 bar, de uso doméstico y situadas, únicamente, en el interior de las viviendas.
- Conexión y montaje de aparatos de gas.
- Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos y de aparatos de gas de potencia útil hasta 24,4 kW inclusive.
- Puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos de potencia útil superior a 24,4 kW y vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.
¿Estás en España y necesitas regularizar tu situación a través del arraigo por formación?
En Centro de formación Macu contamos con diferentes Carnés de especialidades industriales para profesionales habilitados dentro de los certificados de aptitud técnica o habilitación profesional entre los que destaca esta especialidad en instalaciones de gas. Sin duda es una de las opciones a tener en cuenta por su alta demanda laboral ya que en los últimos años este sector ha experimentado un crecimiento muy elevado y cada vez se necesitan más personas cualificadas.
Otro punto a tener en cuenta es el tipo de formación homologada y acreditada que se imparte en el centro. Nuestros cursos están homologados por una certificadora de personas, lo que te asegura el reconocimiento oficial que necesitas y la calidad que buscas.
Una vez realizada la formación completa surgen las oportunidades de empleo que estabas buscando, así que contacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades. Desde Macu formación vamos a guiar tus pasos para que puedas regularizar tu situación mientras adquieres todas las habilidades teóricas y prácticas para ser el mejor instalador autorizado de gas tipo A.