CURSO DE BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL SECTOR OFICINA-COMERCIO. FCOS02


BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL SECTOR OFICINA-COMERCIO. FCOS02

Formación Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duración: 30 horas

Sector: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Tipo de Formación: TELEFORMACION

Inscripción abierta

Ficha de inscripción del curso

Ficha de información del curso


Formación Bonificada.
Formación Programada por las empresas.

Hay plazas disponibles

Objetivos:


#¿NOMBRE?

Contenidos

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
El trabajo y la salud: riesgos profesionales. Factores de riesgo.
Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo
   Accidentes de trabajo
   Enfermedades profesionales
   Otras patologías derivadas del trabajo
Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
   Ley 31/1995
   Real Decreto 485/1997
   Real Decreto 486/1997
   Otras normas relacionadas con la prevención de riesgos laborales
Resumen.

Riesgos generales y su prevención
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
   Riesgos ligados a los lugares de trabajo
   Riesgos ligados a la utilización de máquinas, equipos y herramientas
   Riesgos ligados a las instalaciones
Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
   La exposición laboral a agentes físicos
   La exposición laboral a agentes químicos
   La exposición laboral a agentes biológicos
La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
   Fatiga
   Insatisfacción laboral
Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual
   Sistemas elementales de control de riesgos
   Otros sistemas de control de riesgos: protección colectiva y protección individual
Planes de emergencia y evacuación
   Plan de emergencia
   Plan de evacuación
Primeros auxilios
  Concepto
  Consejos generales de socorrismo
  Activación del sistema de emergencias
  La formación en socorrismo laboral
  La evaluación primaria de un accidentado
  Emergencias médicas: Técnica del soporte vital básico y hemorragias
El control de la salud de los trabajadores
Resumen

Riesgos específicos y su prevención en el sector oficina-comercio
Riesgos para la seguridad de las personas
Medidas de prevención de los riesgos
   Seguridad contra incendios
   Diseño y distribución de las oficinas
   Control del almacenamiento
   Golpes y caídas
   Puertas
   Máquinas
   Equipo de oficina
   Mobiliario de oficina
   Cables eléctricos y enchufes
   Archivadores
Riesgos para la salud
   La calidad del aire
   Condiciones termohigrométricas
   Contaminantes químicos
   Iluminación
   Riesgos posturales
   Pantallas de visualización de datos (PVD)
   Ruido
Riesgos en la manipulación de cargas
  Daños
  Riesgos
  Medidas preventivas

Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
La gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa
   Obligaciones específicas del empresario
El sistema de Prevención de Riesgos Laborales
   El Sistema de prevención y el Plan de prevención
   Evaluación de los riesgos
   Planificación de la prevención y ejecución de la actividad preventiva
   Documentación
Modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de actividades preventivas
   Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva
   Designación de trabajadores para la actividad preventiva
   Servicio de prevención propio
   Servicios de prevención mancomunados
   Servicio de prevención ajeno
   Presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
   Instituciones y organismos internacionales
   Organismos nacionales
   Organismos de carácter autonómico
Resumen

Requisitos:

#¿NOMBRE?
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Personas Autónomas o Personas Trabajadoras en Régimen General · Ficha de participación
· Tarjeta sanitaria SIP
· DNI/NIE
· Cabecera de la última nómina, certificado de la vida laboral o recibo de autónomo o autónoma
Para las personas en desempleo · Ficha de participación
· Tarjeta sanitaria SIP
· DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) actualizado
Además si se solicita la gestión de la bonificación (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera nómina
· B10
· Adhesión al convenio, firmado por duplicado
· Representante legal
· El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
· Puedes adelantar la documentación por correo electrónico a a la dirección de correo:academiamacu@gmail.com, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

C/ Isaac Peral,20-24 18360 Huetor Tajar Granada

Anterior al inicio de la acción formativa

¡Si te has quedado con dudas, consúltanos!


Metodología:

Para que los trabajadores del sector oficina-comercio adquirieran los suficientes conocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales para posteriormente llevarlos a la práctica. Poner en funcionamiento estos conocimientos conlleva la optimización de la organización del trabajo, gestión, hábitos, etc.

Destinatarios:

A toda aquella persona que realiza sus labores en el sector oficina-comercio y desee recibir formación e información sobre la forma correcta de actuar, teniendo muy en cuenta que debe ser formado e informados en materia preventiva.