CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO


MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO

Formación Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duración: 17 horas

Sector: SANIDAD

Tipo de Formación: TELEFORMACION

Inscripción abierta

Precio: Consultar.

Ficha de inscripción del curso

Ficha de información del curso


Formación Bonificada.
Formación Programada por las empresas.

Hay plazas disponibles

Objetivos:


* Aplicar las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos, para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentarias en aquellas especialidades de Industrias Alimentarias, Hostelería y aquellas otras para cuyo ejercicio profesional se necesite, considerando la imposición de una correcta asepsia en el manipulador, instalaciones, maquinaria y útiles, así como el seguimiento y exigencias en torno a los prerrequisitos y las GPCH a favor de la implantación de un sistema APPCC, sin olvidar la interpretación e imposición de un correcto etiquetado.

Contenidos

-Conceptualización de la manipulación de alimentos
-Introducción.
-Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos por manipulación incorrecta.
-Alteración y contaminación.
-Factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
-Fuentes de contaminación de los alimentos.
-Etiquetado de los alimentos: Interpretación.
-Legislación aplicable sobre etiquetado y manipulación de alimentos.
-Resumen.

-Áreas de higiene personal
-Introducción.
-Asepsia.
-Indumentaria de trabajo.
-Actitudes y hábitos del manipulador. Fumar, comer y mascar chicle.
-Salud del manipulador
-Resumen.

-El autocontrol en la empresa: Sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC)
-Introducción.
-Introducción al APPCC.
-Prerrequisitos.
-Consecuencias derivadas del APPCC para los manipuladores de alimentos.
-Limpieza y desinfección: Instalaciones, maquinaria, equipos y utillaje.
-Control vectorial: Desinfección, desinsectación y desratización (DDD).
-Gestión higiénica de residuos alimentarios.
-Cumplimiento de las instrucciones de trabajo en los procedimientos operativos de la empresa (Guía de prácticas correctas de higiene de la empresa).
-Resumen.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Personas Autónomas o Personas Trabajadoras en Régimen General · Ficha de participación
· Tarjeta sanitaria SIP
· DNI/NIE
· Cabecera de la última nómina, certificado de la vida laboral o recibo de autónomo o autónoma
Para las personas en desempleo · Ficha de participación
· Tarjeta sanitaria SIP
· DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) actualizado
Además si se solicita la gestión de la bonificación (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera nómina
· B10
· Adhesión al convenio, firmado por duplicado
· Representante legal
· El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
· Puedes adelantar la documentación por correo electrónico a a la dirección de correo:academiamacu@gmail.com, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:

C/ Isaac Peral,20-24 18360 Huetor Tajar Granada

Anterior al inicio de la acción formativa

¡Si te has quedado con dudas, consúltanos!


Metodología:

El proceso de enseñanza de este curso se lleva a cabo siguiendo una metodología de estudio elearning (modalidad teleformación), lo que exige conocer las indicaciones prácticas necesarias para un mejor aprovechamiento del tiempo.

El rango diferencial de la formación elearning es su desarrollo a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante una plataforma de formación que posibilita la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares.

Las plataformas de teleformación son aplicables web en las que se albergan los cursos y a las que se accede a través de internet, mediante un código de usuario y una contraseña.

La separación física entre alumno y profesor, este aspecto, que a simple vista puede sugerir un deterioro de la calidad de la enseñanza, queda superado con un buen planteamiento metodológico en cuanto a organización de las tutorías, estructuración de los textos y el apoyo de otros medios didácticos.

Nadie, hoy en día, pone en duda la efectividad de la formación abierta, por su carácter flexible, pudiéndose adaptar a las necesidades de cada trabajador a su tiempo y a su ritmo de aprendizaje.

Todo depende, y en este caso más que nunca de la constancia, del esfuerzo personal y de la ilusión del alumno, que es aún más imprescindible que en la enseñanza presencial.

Los cursos están orientados a la capacitación profesional para el trabajo, y hoy por hoy, la demanda de empleo para por una mayor cualificación de los trabajadores, el camino para conseguirlo es ofrecer una formación de calidad, adecuada a necesidades reales de los trabajadores.

Por esta razón, una preocupación centrar a la hora de abordar cualquier programa es que esté basado en necesidades reales de formación. Cada especialidad formativa que se desarrolla está enmarcada dentro del mercado de trabajo, el cual presenta características y problemáticas diferenciales que vienen determinadas por la situación sectorial, por la realidad laboral y por las funciones desempeñadas en el ámbito más concreto de la empresa. El diseño de nuestros cursos está adaptado a las características de los alumnos que van a recibir la formación.

Los materiales que utilizaran son didácticos ya que cuentan con:
 Objetivos generales y específicos claramente formulados.
 Sistemas de evaluación de aprendizaje integrados en la actividad diaria.
 Ejemplos y consejos prácticos que conecten la actividad con la realidad.
Deseamos que el curso despierte en usted, al menos, el mismo interés que ha movido a las personas del equipo que han intervenido en su elaboración.

Organización:

Estudiar a distancia es muy distinto a estudiar de una forma convencional o presencial, por lo que te recomendamos que leas las siguientes orientaciones que hemos preparado para facilitarte el estudio.

Se trata de diferentes opciones para seguir aprendiendo. En muchas ocasiones el aprendizaje a distancia es la única opción posible para las personas que están trabajando, y por lo tanto, no pueden asistir a las clases presenciales.

Tienes que empezar por estar convencido de que se puede estudiar a distancia con tanta o mayor eficacia que en los cursos presenciales. Sin este convencimiento su rendimiento en el estudio será mucho menos.

REQUISITOS PARA EL ESTUDIO EFICAZ:
Tu estudio requiere esfuerzo intelectual y determinadas técnicas para que resulte eficaz. Son necesarios determinados aspectos, a los que habitualmente no le prestas mucha intención.
 Disponer de un lugar privado, tranquilo y silencioso.
 Contar con una mesa suficiente y cómoda, donde pueda disponer de todo el material necesario para su sesión de estudio.
 Y prestar especial atención a la orientación de la luz y una buena temperatura ambiente.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO:
Como otra actividad cualquiera, su estudio debe ir encaminado a conseguir el máximo rendimiento. Tiene que asumir desde el principio la responsabilidad de ajustar los objetivos y el ritmo de estudio, para que resulte adecuado a sus posibilidades y necesidades. Pero no basta con la planificación, falta lo más importante: cumplirlo.
Las ventajas de una buena planificación, pueden ser las siguientes:
 Mejor aprovechamiento del tiempo.
 Evitar vacilaciones (pérdidas de tiempo).
 Crear hábitos.
 Obligar a una regularidad en el trabajo.
Para la realización del programa de estudio personal, tiene que tener en cuenta lo siguiente:
 Determinar el tiempo real del que dispone.
 Contar con el resto de actividades y compromisos.
 Seleccionar los mejores momentos del día para el estudio.
 Asignar un tiempo de estudio igual para todos los días.
Toda esta planificación vendrá determinada por:
 Una planificación previa.
 El material didáctico de estudio.
 Las actividades a realidad (estudio de temas, elaboración de trabajo, realización de resúmenes y repasos, etc.) durante el curso.

LA SESIÓN DE ESTUIDO:
Es importante que sea una actividad más dentro de las 24 horas del día. El intervalo ideal de una sesión de estudio debe ser de 1 o 1,5 horas consecutivas, dependiendo de sus circunstancias personales y las dificultades de los temas de estudio.
Los requisitos previos para una buena sesión de estudio pueden ser los siguientes:
 Actitud: estar dispuesto para el estudio
 Organización del estudio: según con el ritmo personal de trabajo que tenga
 Distribución de las materias: dependiendo de la dificultar que tengas las materias a estudiar.

Recursos y materiales:

Recursos y materiales propios de la plataforma.

Evaluación y aprendizaje:

La evaluación pretende verificar la eficacia de la formación que a lo largo del curso va obteniendo. Pero no solo esto, a través de la misma, se trata de establecer un nexo de unión entre los alumnos y el profesorado del curso, faceta ésta muy importante en un curso a distancia o mediante teleformación.

El sistema de evaluación que se va a seguir a lo largo del curso no pretende, en modo alguno, someter a presión del alumno ante las distintas pruebas propuestas, al contrario, se trata de que el propio alumno se autoevalué es decir, sea el mismo quien sepa si ha asimilado la materia estudiada o si es necesario un nuevo repaso o el esclarecimiento de algunos puntos confusos.

En este curso encontrarás una prueba de evaluación por cada uno de los temas realizados, independientemente además de simulaciones interactivas que se van desarrollando a lo largo de los mismos favoreciendo de esta forma un aprendizaje continuo.

Los test que encontrarás al final de cada tema se pueden realizar un número de limitado de veces. Por tanto te recomendamos que repases los contenidos del tema antes de realizarlos. En caso de tener que volver a realizar uno de ellos, te recomendamos volver a repasar los contenidos del tema.

Al terminar todos los temas, encontrarás la evaluación final, al igual que las autoevaluaciones, dispones de una serie de intentos limitados para su resolución, por lo que te recomendamos que leas con calma las preguntas antes de enviarlo para su corrección.

También puedes encontrar otras cosas como por ejemplo, contenidos adicionales, foro y novedades (medios para publicar mensajes breves sobre el desarrollo y los contenidos del curso), el calendario, donde se indicarán fechas clave para el desarrollo del curso o la dedicación al curso, donde se indicará el tiempo que llevas conectado a la plataforma. Para que puedas usar correctamente la plataforma, te entregaremos una guía de uso con imágenes que facilitan su manejo.